top of page
  • Danzarteacademia

Ana Morales y Andrés Marín, galardonados Premios Nacionales de danza 2022

Hace justo una semana se revelaba quiénes eran los premios nacionales de danza del 2022, y este año el flamenco ha sido protagonista. El premio a la interpretación se ha concedido a la bailaora catalana Ana Morales y el de creación al coreógrafo Andrés Marín, sin duda alguna dos grandes referentes de la danza, no solo del flamenco, a nivel nacional e internacional y sus propias trayectorias justifican este gran reconocimiento. Una semana después de que finalizase la Bienal de flamenco de Sevilla, donde ambos han participado, se ha dado a conocer esta gran noticia.

El jurado a propuesto a Ana Morales "por su capacidad para crear universos diferentes en cada una de las interpretaciones que aborda, en una incansable búsqueda personal, arriesgada y valiente". Así como por "el carácter orgánico de su movimiento, rasgo que ponen de relieve en trabajos como Sin permiso, Cuerda floja y Peculiar". Su último espectáculo Peculiar fue estrenado en el Festival Grec de Barcelona en julio de este mismo año, teniendo una gran acogida por parte del público y de la crítica. Este trabajo es el séptimo espéctaculo creado por la bailarina y coreógrafa que refleja el gran recorrido dentro de la danza, quien ha estado en numerosas compañías desde su debut profesional en el teatro de La Maestranza con la cía. de Antonio el Pipa.

Poco falta decir sobre la carrera de Andrés Marín, hijo de bailaor y cantaora, ha vivido toda su vida a través del flamenco, pero yendo más allá, investigando y estudiando sus propios límites y sobre todo los del flamenco. Así el jurado lo ha reconocido por "su capacidad de transitar la línea entre la tradición y la vanguardia, con un lenguaje coreográfico muy personal, que dialoga sin apriorismos con otras disciplinas que incorpora con naturalidad". El jurado también ha subrayado "su gran proyección internacional, así como la experimentación y riesgo que marcan creaciones suyas como Don Quixote, La vigilia perfecta, Éxtasis Ravel y la reciente Yarin".

Desde Danzarte queremos dar la enhorabuena a estos artistas así como invitaros a que los conozcáis un poco más, y para ello aquí os dejamos algunos vídeos sobre su trabajo.


Todo el equipo de Danzarte







0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page